lunes, 5 de abril de 2010

Unos filosofos españoles

Estar en España significa más para mi que solo aprender el idioma o hacer mis investigaciones, sino de palpar las sutilidades de un país, estas que no se pueden ver del extranjero.
Significa, por ejemplo, leer el périodico (prefiero las versiones de papel, leyendolas en las cafeterías con un cafe con leche). Se puede hacer en las universidades de Montreal: reciben El País, la Vanguardia, el Mundo. Pero la mirada que tengo dellos no es la misma segun el lugar donde les leo.
Significa también ir en las librerías (mis lectores francohablante saben que tengo una relación muy particular con los libros). Ver los libros que se venden aquí, que se producen aquí. Y los autores de aquí.
La última vez, era particularmente curioso de los filosofos españoles. España tuvo muchos gran filosofos en el gran siglo de oro, aunque fuera del mundo hispanico, no son muchos conocidos (un efecto de la leyenda negra, problamente). Pienso a los Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, Martín de Azpilcueta, Luis Vives o Juan de Valdés. ¿Pero después? Entramos en unos périodos de la historia de España que no conozco tan bien. Pero me parece que dos se demarcan: Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, dos filosofos de la "generación de 1898".
Pues, estaba en estas librerías, y exploraba las estanterías de filosofía, curioso de saber cuales son filosofos españoles que se pueden encontrar en las librerías. Había los dos mencionados más abajo (Unamuno y Ortega y Gasset). Y los otros eran autores de hoy. He notado dos nombres Adela Cortina, que escribe sobre la ética, y Gonzalo Puente Ojea, que escribe un "elogio del ateismo" (¿un Michel Onfray español?)
Pero compré un otro, Manuel Cruz, que escribe "Filisofía de la historia". Una lectura ocasional, porque no esencial à mi tesis, pero que toca a unas preocupaciones que tengo, por supuesto, como historiador.

1 comentario:

  1. Hola Bernard! soy Mónica, una de las chicas que baila Lindy.

    Te había escrito un comentario batsante largo sobre filosofía y filósofos españoles imprescindibles, pero se me ha borrado.

    Si quieres saber un poquillo más y que te diga un poco lo que yo sé (filósofos de ahora que hay que leer, etc) dímelo, y otro día te vuelvo a escribir.

    Un abrazo,
    Mónica

    ResponderEliminar