lunes, 12 de abril de 2010

Totem

En los últimos días, una parte de mi actividad (non-productiva, pero da igual) fue de seguir en la actualidad las noticias sobre Totem, el nuevo espectàculo del Circo del Sol. Hacia dos semanas, el título deste todavía no estaba conocido, y conocíamos su existencia sobre el título "Cirque du Soleil 2010". La elección del título de un espectáculo es, para el Circo del Sol, una de las últimas etapas de su creación.
Este espectaculo es un evento, como todas las nuevas salidas del Circo del Sol, pero aun más porque el escritor y director es Robert Lepage, artista muy famoso y eclectico, conocido como actor, director de cine, de teatro y de baile. Ya había colaborado una vez con el Circo del Sol, para un espectaculo fijo a Las Vegas, el titulado Kà, famoso para su complejidad técnica.

Con el anuncio del título, se ha presentado unos extractos, tres números del espectáculo, para la prensa.
De estos uno explica el interés especial que doy al nuevo show: el número de trapecio, el cual es el de mi hermana y su socio. Y este es un suceso. El périodico Le Devoir dice: "Un número fabuloso de trapecio a dos siguió, honestamente el más original de memoria de crítica de circo." Un périodista de Radio-Canada dice que han "reinventado" el trapecio fijo. Y el périodico La Presse les dedica un articulo completo. Aquí se puede decir que su nacionalidad juega: a los périodicos les gustan hablar de los artistas locales y creo que ellos dos son los solos quebequeses del show. Pero también La Presse habla de su creatividad, y como le dice el artículo, este número le han creado por su mismo: es casi el mismo quel de su examén final de la escuela del circo, executado en su tercera forma: la tecníca siempre es la misma, los trajes y la música cambia. Una primera forma para examén, una segunda para el espectáculo de fin de año de la escuela de circo, y, ahora, estos bonitos trajes dorados y esta música mezclando, de lo que puedo oír en el video (es la primera vez que la oigo) un ritmo rápido con una flúta de ensueño.

Otra video aquí. Y el oficial trailer
Para mis lectores españoles, busqué si havía noticias en castellano. Pero hay poco: normal, es, de primero, un evento montrealés, las noticias son más en francés y en inglés. Solo encontré una breva noticia en Taringa! (sitio que descubro en esta ocasión) y, sobre todo, este billete de Natalia Gnecco, en un blog dedicado a la diaspora latino-américana.
Hasta ahora, el circo solo ha anunciado las representaciones de 2010: Montreal, Quebec, Amsterdam y London. Pero las representaciones de Amsterdam y London significan una gira europeana, y sabemos que España recibe a menudo las visitas del Circo del Sol. Entonces se puede esperar unas paradas de Totem en 2011.
Esperandole, yo tengo el poster en papel pintado en mi ordinador (¿se entienda esta frase?). Estoy muy orgulloso de mi hermanita.

2 comentarios:

  1. Hola amigo del circo. Que sorpresa. Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena. Estas orgulloso de tu hermanita, te comprendo perfectamente. Ella es una maravillosa artista, tres veces vi su actuacion. Cada vez fue un encanto. Les deseo, a ella y a su compañero, una carrera exitosa. Sin embargo, empezar con el Cirque du Soleil no es facil para artistas tan jovenes. Porque el ritmo de este circo es muy agotador. Suerte, suerte.
    Claude alias Claudio

    ResponderEliminar
  2. Hola Claude!

    Gracias para el bueno comentario sobre ellos.
    Es verdad que el Cirque du Soleil es muy exigente, pero tengo confianz en ellos. Son sólidos y muy dísiplinados.

    ResponderEliminar